Se viene el primer diario exclusivo para el iPad
¿Histórico o bluf? Todo dependerá del producto que finalmente presenten y de la aceptación que tenga entre los usuarios de ese equipo.
¿Por qué puede ser histórico? Por la fuerte apuesta en la que están embarcados estos dos gigantes. Según anunciaron, invertirán durante el primer año 30 millones de dólares en el desarrollo del producto. Para eso, convocaron a una centena de periodistas, de los más prestigiosos de los Estados Unidos, con la misión de trabajar en forma exclusiva para este producto.
El objetivo es lograr un diario de calidad, que capture la esencia y el glamour de la prensa gráfica, pero que al mismo tiempo incorpore la riqueza multimedia de la Web así como las posibilidades que ofrece la interfase táctil de la tableta de Apple. De este modo, buscan dar con un producto que resuelva el dilema de los diarios en Internet, cuyos sitios son gratuitos y, en la mayoría de los casos, no logran encontrar un modelo de negocios satisfactorio.
Tabletas como el iPad pesan menos de un kilo, se pueden llevar de un lado a otro y siempre están conectadas a Internet. Sentarse en un sillón y abrir el ícono indicado (con un simple pulso sobre la pantalla táctil) puede resultar una experiencia muy similar a la de abrir un diario de papel. En los Estados Unidos mucha gente está habituada a pagar por contenidos que ofrezcan este tipo de dispositivos, como la música en el iPod.
News Corporation –el conglomerado de medios comandados por Murdoch—y Apple creen que las tabletas son el vehículo ideal para instrumentar diarios online pagos. El modelo de negocio sería similar al de un diario de papel, pero sin los costos de producción de la prensa gráfica.
The Daily estará en línea a partir de mañana, tras la conferencia conjunta que darán representantes de las dos empresas en el museo Guggenheim de Nueva York. Se venderá en forma exclusiva desde el programa iTunes de Apple.
Las dos primeras semanas se podrá descargar gratis la edición completa del diario. Desde entonces habrá una edición gratuita limitada y la versión completa se podrá recibir por suscripción a 0,99 dólares por semana o 4,75 dólares por mes.
Como sucedió con el mismo iPad y otros tantos inventos del mundo digital, en caso de resultar exitoso The Daily, es de esperar que surjan nuevos diarios similares. Y entonces la competencia podría expandirse a otros equipos y plataformas, como las tabletas que corren con el sistema Android de Google que, hasta el momento, no obliga a pasar el contenido por un software en especial. El futuro de los diarios en Internet todavía está por escribirse.
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